Un país con 330.000 habitantes, un país que tiene 120 jugadores de fútbol profesionales y 126 volcanes, una selección dirigida por un dentista... Una selección que nos cautivó a todos!!!
Esos aplausos, esos gritos vikingos, esa manera de animar y apoyar al equipo, esa celebración... Esa genial celebración! Que ganas de volver a ver a Islandia, que ganas de volver a ver a los vikingos en acción, que ganas de la celebración vikinga!!!
Un equipo por el que nadie daba un duro. Una selección que ya quedó a las puertas de entrar en el Mundial de Brasil. Pero el verdadero sueño y el equipo que se ha ganado un huequito en nuestros corazones, empieza en las eliminatorias para la Euro de Francia 2016. Grupo A formado por Islandia, Republica Checa, Turquía, Holanda, Letonia y Kazajistán. Un grupo en el que viendo los nombres, a priori puedes pensar que se clasificaría Holanda y Turquía o Republica Checa, pero nada de eso, los "vikingos" solo perdieron 2 partidos de 10 y ganaron los dos partidos contra la "orange" que terminaría sin clasificarse.
Pasamos a la Euro. Grupo F junto a Portugal, Hungría y Austria.
Primer partido contra la Portugal de CR7 y compañía en la que arañaron un empate a 1. Otro trabajado empate contra Hungría y cuando ya empezaban a conquistarnos, consiguieron el pase a octavos ganando a Austria por 2-1 con agónico gol en el 93´de Arnor Traustason. Una locura vamos...
Llegan octavos de final e Inglaterra. Todas las apuestas a favor de Inglaterra. Primeros minutos de juego para los ingleses, que además se adelantan en el marcador de penalti transformado por Rooney. Pero estos vikingos no se dan por muertos, no solo empataron , sino que remontaron el partido mandando a toda una Inglaterra a casa y haciendo soñar a 330.000 habitantes y millones de fans reconvertidos en islandeses por unos días.
Una pena que en cuartos de final se cruzase Francia y se acabase el sueño vikingo. Un claro 5-2 para Francia que pasó de ronda y llegaría a una final que perdería precisamente contra el primer rival de Islandia, Portugal.
Halldorsson, Ragnar Sigurdsson, Saevarsson, Skulason, Ingasson, Bjarnason, Gunnarsson, Gudmundsson, Arnason, Bodvarsson, Gylfi Sigurdsson, Finnbogason… Todos ellos formaron un bloque maravilloso que junto al 8% de su población que se desplazó a Francia para arropar al equipo, no ganó la Euro 2016, pero conquistó Europa!!!
Ahora, los tenemos clasificados para el Mundial por primera vez, otro de los motivos por los que destacar esta selección. Alguna cara nueva, pero mismo bloque y sobre todo, mismo espíritu y misma celebración. Que empiece ya el Mundial y nos vuelvan a conquistar!!!